X

VILLA MERCEDES

Padres y alumnos pidieron que el Gobierno arregle las escuelas destrozadas por el temporal hace 10 meses

Desde que comenzó el año los alumnos están distribuidos en diferentes instituciones de la ciudad. Este sábado hubo una protesta que llegó hasta la Plaza San Martín.

Foto Nahuel Sánchez
Esta tarde los padres llevaron la protesta por las calles.
Actualizada: 25/11/2023 22:25
PUBLICIDAD

Padres y alumnos llevaron carteles y expusieron un reclamo que lleva 10 meses. Las escuelas Técnica N° 3 “Eva Duarte de Perón”, N° 444 (ex Hogar Escuela) y Especial N° 6 “Doctora María Montessori” están cerradas, rotas y abandonadas. El temporal del 26 de enero les causó daños, y hasta ahora el Gobierno no licitó obras para ponerlas en funcionamiento.

La comunidad educativa de las tres instituciones salió por primera vez a la calle para que “las autoridades escuchen”. Los alumnos actualmente toman clases en espacios que les prestaron otros centros educativos.

“A nadie le gusta protestar, pero la situación nos desborda, y nos duele mucho el vapuleo del Gobierno porque como ahora se van, quieren que se ocupe el que viene, cuando hace 10 meses que ellos tendrían que haberse ocupado del asunto. Estamos indignados”, le contó Natalia, una mamá, a El Chorrillero.

“Queremos nuestra escuela, la necesitamos”, reclamaron con carteles en la tarde del sábado y comenzaron una marcha hasta la Plaza San Martín. “Que nuestros hijos estudien en lugares que estén en condiciones”, expusieron. El punto de encuentro fue la esquina de 9 de Julio y Maipú.

“Después de la tormenta vimos un grupo de obreros arriba de los techos, pero no sabemos por qué no avanzaron. No hay luz, los vidrios están rotos y los yuyos tienen dos metros de alto”, dijo otra mujer durante la protesta.

Como tantas otras veces, la semana pasada los padres se volvieron a comunicar con el programa Infraestructura Escolar pero las respuestas fueron las mismas de siempre. “Que están esperando a ver qué va a pasar con el nuevo Gobierno, y que sigamos insistiendo”, transmitió Antonella.

Los tres edificios están dentro del predio que ocupa la Universidad Provincial de Oficios (UPrO). Es la única repartición que funciona, o que autorizaron para que se repare, como también el Instituto de Formación Docente. “Fueron arreglados en tiempo y forma, y tienen siempre el pasto cortadito”, cuestionaron.

A la Escuela Montessori asisten niños con discapacidades. Los tutores lograron que recién en septiembre les prestaran una oficina del Complejo Calle Angosta para volver a la normalidad. Por lo tanto todos los meses anteriores estuvieron sin escolarizarse, ya la que la mayoría de las familias no tiene dinero para pagar un centro terapéutico privado. “Una verdadera vergüenza nacional el estado de las escuelas en Villa Mercedes”, dijo Natalia.

“El reclamo es corto y simple, que arregles las escuelas ya”, pidió Noelia.

Los padres sacaron el reclamo a la calle.

Los padres sacaron el reclamo a la calle.

Los padres sacaron el reclamo a la calle.

Los padres sacaron el reclamo a la calle.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR